“Es importante que nuestros clientes conozcan el proceso de construcción de principio a fin. Por esto hemos diseñado una serie de servicios que le permiten entender todos los aspectos de la creación de su sueño.”
DE ACUERDO A LOS REGLAMENTOS ESTABLECIDOS EN LOS CONTRATOS DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS, LOS SERVICIOS PROFESIONALES MÍNIMOS SON LOS SIGUIENTES.
Estudios Preliminares
Estos estudios se deben de realizar en todo proyecto. En estos se identifican los recursos disponibles y las demandas por satisfacer, se determina el programa de necesidades y se define y coordina la realización de los estudios básicos necesarios. Los estudios preliminares incluyen, además, la recopilación y análisis de la información disponible, de las condiciones establecidas por los reglamentos y normas vigentes y las consultas ante las instituciones del Estado vinculadas con el proyecto.
Anteproyecto
Es la respuesta espacial, técnica y functional que define el caracter e identidad de un proyecto, debe de cumplir con las necesidades establecidas y con las regulaciones y reglamentos vigentes; además incluye una estimación del costo del proyecto. Su representación se hara mediante los elementos gráficos e inconográficos necesarios para expresar claramente los aspectos conceptuales técnico-funcionales del proyecto.
Planos de Construcción Certificados
Se entiende por planos de construcción el conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con claridad el carácter y la finalidad de una obra, y que permiten construirla bajo la dirección de un profesional responsable. De acuerdo con la índole de cada proyecto, estos planos deben comprender los aspectos de distribucion, de estructuración e instalaciones, respaldadas por sus respectivos cálculos. Las especificaciones tecnicas deberan formar parte de los planos de construccion ya sea dentro del juego de planos o como un documento suscrito adjunto.
Dirección Técnica
Se entiende por dirección técnica de una obra aquel servicio de consultoría que incluya la inspección, la programación y el control de esa obra. Mediante este servicio, el director se convierte en el professional responsible de la obra.
Nota: Cuando existe empresa constructora, el servicio de Dirección Técnica debe ser sustituido por Inspección.
Inspección
Se entiende por inspección la vigilancia o atención que el profesional o grupo de profesionales suministra durante el proceso de ejecución de una obra, con el fin de que esta se realice de conformidad con las mejores normas de trabajo, los planos de construcción, las especificaciones técnicas y además documentos que forman parte del contrato. Si bien el profesional que realiza la inspección asume la responsabilidad que le corresponde en virtud de la tarea encomendada por el cliente, su actuación no libera al constructor de su responsabilidad contractual. El servicio de inspección se presta mediante visitas periódicas a la obra por parte del profesional. No implica una permanencia constante o residencia profesional. En aquellos casos que el cliente solicite un profesional residente para realizar labores de inspección, el servicio debe ser objeto de una contratación especial, e independiente al honorario profesional indicando el arancel.
Servicio de Administración
La administración de esta obra es un servicio profesional de consultoría en el cual el profesional es el representante, por excelencia de los intereses del cliente. El administrador tiene bajo su responsabilidad que la obra se realice de conformidad con lo planos de construcción, las especificaciones técnicas y los reglamentos, mediante el servicio de inspección. Además organiza y programa el avance de la obra en todas sus etapas, elabora los presupuestos y la necesidad de caja durante el proceso de construcción y administra los recursos financieros por medio del establecimiento de sistemas de contabilidad, controles de informes, que garanticen al cliente un adecuado uso de los recursos económicos. Es entendido que en todo este proceso de administración el profesional presta un servicio de consultoría sin un giro comercial, dentro de la industria de la construcción, que permita ventajas económicas al consultar mayores que los honorarios profesionales correspondientes a la prestación de este servicio. Todos los ahorros, descuentos y beneficios obtenidos por el administrador, serán patrimonio exclusivos del cliente.
“Stellar, professional service.”
Aliquam fermentum, ligula iaculis tristique rhoncus, turpis nisi dignissim lorem, a dictum dolor sapien ac massa. Nulla luctus tellus id magna posuere, ac semper quam cursus. Suspendisse a efficitur libero.
— L.I.
“4 thumbs way up from my 2 sons!”
Aliquam fermentum, ligula iaculis tristique rhoncus, turpis nisi dignissim lorem, a dictum dolor sapien ac massa. Nulla luctus tellus id magna posuere, ac semper quam cursus. Suspendisse a efficitur libero.
— S.L.